viernes, 13 de junio de 2014

Tirabeques con huevo

TIRABEQUES SALTEADOS CON HUEVO POCHE. (EL TIRABEQUE, ESE GRAN DESCONOCIDO)


No deja de sorprenderme la cantidad de personas que te encuentras por ahí que, o nunca han probado, o, si lo han hecho, dicen que nos les gustan los tirabeques. 
La verdad es que si sois amigos de guisantes y de judías verdes, deberíais serlo aún más de ese gran desconocido: el tirabeque
Los que tenéis la suerte de ser de zonas de España en donde la huerta y las menestras son, (como el cocido, el gazpacho o la paella de otras zonas), el pan vuestro de cada día, estoy segura de que ya valoráis y consumís esta verdura. Los de otras regiones, si no apreciáis aún a esta verdurita como ella merece, es porque probablemente la probasteis cocinada de manera poco acertada, o porque, por desconocimiento, incluso la asesinásteis vosotros mismos 
No sé en que categoría botánica se encuadrará el tirabeque ni pienso ir a Google a averiguarlo, pero lo que es evidente, es que es primo carnal del guisante y  primo segundo de la judía verde y que los tres juntos son unos "vainas" y encima, "son unos verdes"
Probablemente la costumbre de convertir en incomibles a los tirabeques, venga del error de base de tratarlos igual que a sus primos. Una judía verde o un guisante, simplemente cocidos, pueden resultar deliciosos. Un tirabeque cocido, ya os digo yo que no. Y ese es el error, creo,  que hace que la mayoría de los desconocedores de este ser, lo cuezan como si fueran judías verdes y después procedan a saltearlo con jamón, o con ajada....o con lo que sea, sin que ya pueda remediarse el homicidio perpetrado.
En mi opinión, el tirabeque pierde su gracia en cuanto deja de estar crujiente y se convierte en verdura difícil de tragar si se cuece de más o si se intenta cocinar más  a posteriori.
Como a mi me parece una delicia y aún queda un poquito de temporada, os voy a dar una forma de hacerlos que además de deliciosa, es rápida y muy muy sana.
TIRABEQUES SALTEADOS CON HUEVO POCHÉ

Ingredientes para 4 personas
1k de tirabeques frescos.
4 u 8 huevos
2 dientes de ajo
100 g de jamón o bacon ahumado en taquitos, (yo no lo usé por eso de las calorías pero os aconsejo que les pongáis un poquito)
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen (Gotas de Abril de Aceites Abril, que son gallegos y me gustan mucho)
Sal
Aproximado proceder
Antes de nada, hay que aclarar que los tirabeques tienen hilos, o pelos, a los dos lados de su vaina. De no retirárselos, acabarán hechos una bola en vuestra boca, o, lo que es aún peor, enroscados en vuestra campanila, produciendo otra desagradable sensación que os motivará incluso a pedir firmas para su eliminación de los huertos de la tierra, en change.org.
Dicho esto, la buena noticia es que son facilísimos de pelar. Como veis en la foto de abajo, con el pulgar izquierdo hacéis presión en la vaina hacia abajo, mientras con el pulgar e índice derechos, tiráis, hacia arriba,  del tallo por donde se unía el tirabeque a su planta.
 Seguís tirando y, como veis en esta foto, ya salen los dos hilos laterales al mismo tiempo

Una vez pelados y lavados, los reservamos.
Doramos en aceite de oliva virgen los dos  dientes de ajo laminados. Yo  no añadí ni jamón ni bacon ahumado en taquitos, porque quería que fuese un poco más de dieta el plato, pero ni que decir tiene, que están mucho más ricos añadiendo un poquito de jamón rico o bacon ahumado junto con el ajo.

En cuanto tienen un ligero color los ajos, (es importante que no se tuesten), y el jamón o bacon han perdido algo de grasa, añadimos los tirabeques. Los removemos constantemente hasta que vayan cambiando de color y se pongan más intensos, como en la foto de abajo.

Cuando adquieran ese verde intenso, (sucederá en unos 2 o 3 minutos), añadimos el vino blanco y la sal.


Dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte. Después, semitapamos la tartera y dejamos hacer unos 3-5 minutos dependiendo del tamaño de los tirabeques. Tienen que quedar crujientes al morderlos. No crudos. crujientes, que no es igual.


HUEVOS POCHÉ:

Para hacer los huevos poché, se acabó el rollo del agua hirviendo, el vinagre, el huevo fresco que se rompe igual, el huevo que al final sabe a vinagre siempre y todo ese lío... Con film transparente y un alambrito de esos del pan de molde o similar, queda arreglado todo, y además, podemos hacer todos los huevos al mismo tiempo.

Forramos un vaso bajo con film transparente de cocina. Colocamos el huevo dentro. Cerramos haciendo un saquito y asegurando el cierre con el alambre que tengáis.

Cocemos en agua hirviendo 3 o 4 minutos.


Retiramos del agua y comprobamos con el dedo que está de nuestro gusto el punto de cocción del huevo. Nos ayudamos de una cucharita para despegar la clara del film.

Colocamos el huevo sobre los tirabeques y aderezamos con pimienta, sal y un poquito de aceite


Y ya me contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario