jueves, 16 de julio de 2015

centollo
La mayor estafa en la venta de marisco en Galicia (y el resto de España) es el vender como centolla gallega, la llamada centolla atlántica o centolla francesa (aunque también de procedencia británica).  La estafa viene de un gran numero de restaurantes hasta gran cantidad de pescaderías y paginas web.  Es muy habitual ver ofertas de este producto con la etiqueta de gallego o de las ría en época en que el producto gallego se encuentra en veda y es imposible su comercialización legal.
Para distinguir entre una y otra hay que tener en cuenta que la centolla gallega en su caparazón es de un color rojo-oscuro mucho mas intenso que la centolla de importación.
La centolla de la ria también se distingue por tener su caparazón recubierto de algas y esponjas cosa que no encontramos en la centolla atlantica ya que al ser generalmente de piscifactoria no tienen contacto con este tipo de elementos que ademas le permiten camuflarse de sus depredadores.
Las centollas gallegas tienen unas patas mas alargadas y con unas uñas mas afiladas que las francesas que poseen unas patas mas cortas y sus uñas redondeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario